sábado, 19 de junio de 2010

Comienza la polinización del chirimoyo

"Anteh lo hacían lah obehas y ahora lo hacemo nozotro"



Con un fuerte acento me explicaba una vecina el cambio que se había producido en la tarea más importante de la fructificación: La polinización.


Y es que la flor del chirimoyo es difícil como las chicas de las Teresianas de cuando yo era joven, nunca estaban a punto. Estrechas, no hay abeja que pueda entrarles, ni que decir tiene que todavía menos las obejas y eso es el desespero de agricultores y una de las causas de que el cultivo del chirimoyo esté limitado a una zona pequeñísima de la costa Granadina EN TODA EUROPA.


Bien, pues los amantes de la chirimoya tienen que erigirle un monumento a un botánico americano que en los años 40 puso a punto la técnica de la polinización manual de las flores del chirimoyo.
El Dr. Schroeder, profesor de la Universidad de California, no solo le dio vacaciones a las obejas, perdón abejas y otros insectos, sino que puso a trabajar a cientos de personas durante los meses de Mayo a Agosto en la "entretenida" tarea de fecundar flores de chirimoyos y.....cobrando!!! (el polen es de chirimoya eh!).
Al mismo tiempo, los cultivadores de chirimoyos pudieron seguir cultivándolos y los amantes de su fruto disfrutarlos. Gracias S. Schroeder.




Actualmente se polinizan unas 300 flores en una hora de media y, en fincas grandes, se llegan a fecundar 2 millones de flores en una campaña, una a una, con esmero y esperanza.
A los 15 días de fecundada ya se pueden observar pequeños frutos (ver foto 2) y luego maravillosas, jugosas y pulposas (de pulpa no de pulpo) exóticas chirimoyas. Mmmmmmmmmmmm.

3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy rica la chirimoya. En cuanto a lo de las alumnas de las Teresianas...¡cada cosa en su momento! ja, ja, ja, ja...
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chirimoyamotril!

    Realmente INTERESANTÍSIMO comentario que has puesto. Desde luego le doy las gracias también a Schroeder.

    Como bien sabes (tras el comentario que nos pusiste en nuestra "Oda a la chirimoya") NOS ENCANTA esta maravilla de la naturaleza. Así de claro.

    Nos hemos hecho seguidores tuyos.
    Enhorabuena ¡y sigue así!

    ResponderEliminar